Skip to content
octubre 11, 2010 / MgsanchezS

Instalando BURG en #Ubuntu Maverick Meerkat 10.10

Cuando instalamos ubuntu nos instala grub2 que la verdad decian que mejora bastante en cuanto al 1 pero lo que yo solo veo que mejora es que detecta mas rapido las particiones, es mas compatible con otros sistemas operativos pero sigue siendo feo…

Si ya se que se puede configurar para que quede “bonito” pero porque no mejor instalar BURG?? Han visto o saben que es burg?

Esto es burg.

Selecciona tu sistema operativo usando imagenes…

Para instalarlo es asi:

sudo add-apt-repository ppa:bean123ch/burg && sudo apt-get update && sudo apt-get install burg-pc burg burg-themes burg-emu

Con toda esa linea pegada en su terminal instalaran grub en su sistema, les saldrán varias ventanas, burg detecta como esta configurado tu sistema y te avisa que lo puedes cambiar, pero si no quieren problemas dejen todo como esta, denle aceptar, aceptar, instalara en /dev/sda y finalizan.

Sin embargo eso no es todo, también hay que instalarlo en el disco duro…

para eso hacemos lo siguiente:

sudo burg-install "(hd0)"

Después de eso solo actualizamos burg para que identifique que sistemas tenemos:

sudo update-burg

Pero como a mi me gusta dárselos en una sola linea pues primero lo explique y ahora para que solo peguen en terminal:

sudo burg-install "(hd0)" && sudo update-burg

Ahora pueden ver como se ve su burg con:

burg-emu


Mi BURG

 

Pueden cambiar el tema apretando “T” la letra ‘te’, les saldran una lista de diferentes temas, solo basta con dejar el que mas les guste.

Bueno pues si se fijan los nombres estan muy largos, porque no los mejoramos y aparte quitamos el modo recovery?

Lo que hay que hacer es cambiar las lineas que vienen en el /boot/burg/burg.cfg para eso hay que editarlo:

sudo gedit /boot/burg/burg.cfg

Se abrira gedit y buscaremos debajo de la parte que dice “### BEGIN /etc/burg.d/10_linux ###” debajo de este se encuentra ubuntu, lo que hay que hacer es modificar lo que se encuentra entre simples comillas despues de menuentry, entonces por ejemplo el mio quedo asi:

menuentry ‘Ubuntu 10.10’ –class ubuntu <<< y lo que le sigue…
el segundo menuentry en mi caso es el recovery mode (que yo no lo quiero) y lo deshabilito comentanto cada linea con # hasta llegar a la llave que cierra “}” una linea antes de ### END /etc/burg.d/10_linux ###

Despues sigue el menuentry de windows 7 el cual le hacemos lo mismo que el primero par cambiarle el nombre y listo, queda de esta forma burg:

Burg simple

 

Y bueno, para no hacer otro tutoria que hable de lo mismo, vamos a finalizar por explicar que cada que se llegue a actualizar el grub o el kernel, les va a deshabilitar el burg y/o no se los va actualizar, para esto yo lo que hice fue que en vez de que se actualizara grub, se actualice burg de esta forma:

Hacemos una copia de seguridad de sudo update-grub

sudo mv /usr/sbin/update-grub /usr/sbin/update-grub.bak

Sustituimos el antiguo sudo update-grub por el nuevo

sudo ln -s /usr/sbin/update-burg /usr/sbin/update-grub

ahora si, cada que se actualice el kernel se actualizara burg en vez de grub, lo unico que tendran que hacer es volver a cambiar los nombres para que se vea mas estetico su arranque😀

saludos.

Followme | MgsnchzS

44 comentarios

Dejar un comentario
  1. Moritatux / Oct 11 2010 2:59 pm

    Muy interesante tu explicación.. me gusta burg, pero también me gusta fondo negro letras blancas jajajaja

    Saludos

  2. Alberto / Oct 11 2010 5:28 pm

    Excelente post. No obstante, en la práctica, luego de instalar y llegar hasta el comando
    user@USERRR:~$ sudo burg-install “(hd0)”
    /usr/sbin/burg-setup: warn: Your embedding area is unusually small. core.img won’t fit in it..
    /usr/sbin/burg-setup: warn: Embedding is not possible. GRUB can only be installed in this setup by using blocklists. However, blocklists are UNRELIABLE and their use is discouraged..
    /usr/sbin/burg-setup: error: if you really want blocklists, use –force.
    En adelante, puedo seguir editando nombres y viendo los previus con: burg-emu, pero al reiniciar el equipo vuelve a aparecer el ventanal negro. Creo que el error está en el comando arriba descrito.
    Un saludo desde Barranquilla.

    • MgsanchezS / Oct 11 2010 9:38 pm

      Bueno si no mal leo tu comentario estas escribiendo hdo en vez de hd0 << en realidad es un cero haciendo referencia al primer disco, si ya hiciste todos los pasos solo instala con el comando
      sudo burg-install "(hd0)"

      te sugiero que copies y pegues para que no haya errores😀

  3. MeMuX / Oct 12 2010 7:13 am

    Muy bueno el tuto y los efectos del Burg, solamente que veo que a algunos les da error en la parte de:
    $ sudo burg-install “(hd0)”
    Pues les dire que hasta donde yo se hay dos maneras de hacer eso:
    1a Cuando estamos instalando Burg nos apareceran en total tres ventanas, en las primeras dos solamente aceptamos, pero en la tercera seleccionamos con la tecla espaceadora donde dice [ ]/dev/sda y luego aceptamos, despues de eso no hay necesidad de hacer $ sudo burg-install “(hd0)” && sudo update-burg
    2a Aceptamos las tres ventanas que aparecen cuando instalamos Burg, pero luego ingresamos el siguiente comando $ sudo burg-install /dev/sda && sudo update-burg
    De esa manera algunas personas dicen que no hay problem y les funciona de maravilla, si se dan cuenta se pone /dev/sda en vez de “(hd0)”
    Esta es mi humilde aportacion, espero les sirva, gracias🙂

    • MgsanchezS / Oct 12 2010 8:53 am

      Completamente de acuerdo, yo use el metodo que empezo para karmic, cuando todavia configurabamos con hd0 hd1 en vez de sda o sdb pero lo que mencionas es completamente cierto.
      Bienvenidas todas las aportaciones😀

  4. Erick / Oct 12 2010 11:28 am

    Muy padre padre el Post me funciono de maravilla.

    Gracias.

  5. Alberto / Oct 13 2010 12:53 pm

    Nuevamente, buenas tardes.
    MgsanchezS, valoro tu apunte, pero te comento, quizá para ser más explícito.
    1. He instalado el Burg en Ubuntu 10.4
    2. He configurado la ventana azul indicando el /dev/sda
    3. He configurado los nombres que se ven al momento de elegir entre mis dos sistemas (U 10.4 y W7)
    4. He visto el previus, colocando en la terminal burg-emu (es fantástica esa imagen)
    5. He indicado sudo mv /usr/sbin/update-grub /usr/sbin/update-grub.bak
    6. He indicado también sudo ln -s /usr/sbin/update-burg /usr/sbin/update-grub
    7. He vuelto a ver el previus
    8. Reinicio para verlo en vivo, por llamarlo de ese modo
    9. Me desilusiono porque aún sale el pantallazo tradicional
    10. Te reescribo porque no sé que hacer
    Agradezco tu respuesta porque en realidad sé que en algún lado he cometido un error (lo digo porque todos, sin excepción, los post que tomado de tu sitio me han servido.
    Saludos desde Barranquilla, Alberto.

    • MgsanchezS / Oct 13 2010 4:39 pm

      Instalaste el burg en el disco 0? con el comando
      sudo burg-install “(hd0)”
      despues de eso actualizas burg
      sudo update-burg
      He visto los pasos que describes pero no he visto que lo instales.
      cualquier duda estamos en contacto.

      • Alberto / Oct 13 2010 5:15 pm

        Buenas noches, para configurar el burg debió estar instalado, ¿no?
        En cualquier caso, hago lo que indicas y sale este error:
        $ sudo burg-install “(hd0)”
        [sudo] password for familia:
        /usr/sbin/burg-setup: warn: Your embedding area is unusually small. core.img won’t fit in it..
        /usr/sbin/burg-setup: warn: Embedding is not possible. GRUB can only be installed in this setup by using blocklists. However, blocklists are UNRELIABLE and their use is discouraged..
        /usr/sbin/burg-setup: error: if you really want blocklists, use –force.

        En este momento, creo que debo decir (detalle que no he mencionado) que tengo dos discos duros, uno de 205 y otro de 500 gb. y una memoria de 512mb porque se me dañó la de 2gb. Si el detalle está en la memoria, por favor me aclaras, o si está en la cuestión del disco, también me aclaras. Un saludo.

      • MgsanchezS / Oct 13 2010 10:54 pm

        Instalado en el sistama mas no en el disco duro, te sugiero que hagas un:
        sudo fdisk -l
        y veas cual es donde esta instalado tu linux, asi puedes instalarlo con
        /dev/sda o /dev/sdb

  6. Alberto / Oct 14 2010 5:31 pm

    Sale lo siguiente:
    Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
    /dev/sdb1 * 1 13 102400 7 HPFS/NTFS
    La partición 1 no termina en un límite de cilindro.
    /dev/sdb2 13 3917 31353856 7 HPFS/NTFS
    /dev/sdb3 3917 11749 62914560 83 Linux
    /dev/sdb4 11749 60802 394013696 7 HPFS/NTFS
    Eso entre otros datos creo que irrelevantes.
    ¿Qué hago ahora?
    Gracias por tu comprensión… soy nuevo pero con ganas de aprender.

    • MgsanchezS / Oct 14 2010 7:45 pm

      Por lo que veo tienes que instalar BURG en la particion /dev/sdb
      sudo burg-install /dev/sdb
      porque ahi sale que tienes instalado linux en esa particion, despues simplemente actualiza el BURG
      sudo update-burg
      para que quede en el arranque, espero que se solucione todo😉

  7. Alberto / Oct 17 2010 2:52 pm

    MgsanchezS, te deseo un feliz día.
    Aunque recibí la notificación de tu respuesta, desde mi último apunte no había podido dedicarme un rato a digitar en la terminal. Hoy por fin he conseguido instalar de modo adecuado el Burg, no hay palabras para describir esa maravillosa aplicación que mejora nuestro entorno de inicio. La solución a mi impase la brindaste cuando recomendaste el comando:
    sudo burg-install /dev/sdb
    pues allí está instalado mi versión de Ubuntu 10.4
    El resto ya está hecho. Muchas gracias por tu paciencia y apoyo.
    Un saludo desde Barranquilla, Colombia.

    • MgsanchezS / Oct 17 2010 3:20 pm

      La verdad es que se siente un buen gusto cuando puedo ayudar a las personas, que bueno que si pudiste😀

  8. Luis / Oct 25 2010 4:58 pm

    te sacaste un 10 con este post, felicidades😀

  9. Luis / Oct 25 2010 5:19 pm

    yo tengo un problemota, y como veo tu eres buen conocedor del burg quisiera q me ayudaras con esto, te explico el problema. tengo el maverick instalado junto con 3 o 4 lucid, la verdad perdi la cuenta, y lo que quiero es borrar todos los lucids pero sin q se me borre el burg por q ya lo hice una vez y me quede sin el burg y no podia iniciar sesion , solo podia poner comandos y ya, asi q ooootravez instale lucid para q me diera la opcion de cual linux arrancar, pero ya no quiero q pase eso, aparte cada vez q instalo o desinstalo algo en la terminal me sale un error q me dice algo del burg, asi q quiero solucionar todo de una buena vez, pero con tu ayuda claro!, mira aqui te dejo una screenshot de como se ve mi disco duro con las particiones para q me digas cuales borro, teniendo en cuenta q el q ocupa mas espacio es el maverick y no quisiera borrarlo por accidente.

    ojala me puedas ayudar o agregarme al msn, ademas el gmail lo ocupo alla. GRACIAS

    • MgsanchezS / Oct 25 2010 9:28 pm

      Ya revise tu tabla de particiones y si realmente dices que los lucid son los que tienen menos GB asignados entonces lo único que tienes que hacer con el mismo gparted es borrar:

      /dev/sda9
      /dev/sda10
      /dev/sda8
      /dev/sda7
      /dev/sda6

      En fin tienes que borrar las que no tiene el teléfono a lado, quiere decir que las que tienen ese teléfono son las que actualmente usas, son las administrativas…

      Después de que borres lo único que tienes que hacer es actualizar burg..

      sudo update-burg

      para que vuelva a actualizar los sistemas operativos que tienes, recuerda que si tienes peticionado el disco para windows y ubuntu tendras antes que reinstalar el burg

      sudo burg-install /dev/sda

      Pero si no, no es necesario… Suerte…

      Cualquier duda estoy en los comentarios o mi twitter

      @MgsnchzS

  10. Luis / Oct 26 2010 7:11 am

    mira, hice lo q me dijiste, y ahora quedo asi mira…

    y en la terminal salio esto:

    luis@Computer:~$ sudo update-burg
    [sudo] password for luis:
    Generating burg.cfg …
    Found linux image: /boot/vmlinuz-2.6.35-22-generic-pae
    Found initrd image: /boot/initrd.img-2.6.35-22-generic-pae
    Found Ubuntu 10.04.1 LTS (10.04) on /dev/sda6
    done
    luis@Computer:~$ segun encontro un lucid, pero no dice nada del mavercik😦
    osea q borre maverick?
    si reinicio ya no encontrare maverick instalado y perdere todos mis archivos?

    • MgsanchezS / Oct 26 2010 7:45 am

      NO, ni siquiera gparted te hubiera dejado eliminar esa partición (maverick) porque esta trabajando sobre ella, lo que vi es que todavía tienes un lucid que es la partición /dev/sda6 esa no la eliminaste.

      Eliminala y de nuevo update-burg… aunque ahora que solo tengas un sistema operativo no sera necesario burgo_O

  11. Luis / Oct 26 2010 8:09 am

    muchas gracias brother tenias razon, reinicie y ahora solo esta el recovery y el normal😀
    pero creeme esa mugrosidad del gparted si puede borrar todo, ya me la hizo una vez y perdi 100 gb de archivos, de verdad muchas gracias, queria formatear otra vez todo pero q bueno q se soluciono asi😀

    un ultimo detallito, como puedes ver hay una particion en blanco q dice unallocated, y con el gparted no la puedo borrar, tendras alguna idea de como hacerlo?

    • MgsanchezS / Oct 26 2010 8:24 am

      Bueno, lo que pasa es que en ese espacio no tienes nada, no es partición, lo único que podrías hacer es crear una partición ext4 para archivos o para guardar lo que tu quisieras… o simplemente ignorarla… porque no tiene nada de información.

      Bien también podrías incrementar tus particiones por ejemplo, la ext4 / sin embargo eso lo tendrías que hacer desde un live cd porque como es la partición que usas no te va a dejar si estas trabajando ahi… Por lo visto son pocos GB mejor te recomiendo que lo dejes así.

      Que bueno que te pude ayudar.. Saludos!!😀

      • Luis / Oct 26 2010 8:30 am

        bueno de verdad muchas gracias, ayer descubri tu pagina y ya esta guardada asi q me tendras dando lata con preguuntas y dudas hahaha!😀

        (inscribe tu pagina aqui, http://planetubuntu.es/, la tuya es mejor q muchos q estan ahi)

        • MgsanchezS / Oct 26 2010 9:01 am

          Muchas gracias, voy a inscribirla, aunque la verdad es que como casi no escribo, solo llego a escribir los problemas que me pasan y como los soluciono, es un blog diferente, son mis experiencias que seguramente si a mi me pasaron le puede pasar a alguien mas, por eso la entrada de burg la escribí tal cual me gustaría volver a recordarla… Escribo mas para recordar que hice pero veo que he ayudado bastante…

          Inscribire mi pagina😀

  12. nahu! / Oct 28 2010 7:47 am

    gracias loco! me re sirvió, grande!

  13. magia154 / Nov 1 2010 1:59 pm

    Me ha gustado mucho el post. Muy claro en cada paso. Además que funcionó🙂

  14. Antonio Roque / Nov 23 2010 1:10 am

    Que excelente tutorial amigo MGSanchez.
    Facil Rapido y muy expicadito.

    Gracias por su aporte

  15. angel / Nov 24 2010 2:31 pm

    que onda amigo oye disculpa soy nuevo en linux de hecho estoy probando apenas con esta version maverick y me ha gustado un buent tu post quisiera ponerlo asi como el q esta en este post pero al intentar instalar el burg me sale estoen la terminal:

    Err http://ppa.launchpad.net maverick/main Sources
    404 Not Found
    Err http://ppa.launchpad.net maverick/main i386 Packages
    404 Not Found
    W: Imposible obtener http://ppa.launchpad.net/user/ppa-name/ubuntu/dists/maverick/main/source/Sources.gz 404 Not Found

    W: Imposible obtener http://ppa.launchpad.net/user/ppa-name/ubuntu/dists/maverick/main/binary-i386/Packages.gz 404 Not Found

    E: Algunos archivos de índice no se han podido descargar, se han ignorado,
    o se ha utilizado unos antiguos en su lugar.

    y no me aparecen las ventanas que dices q deberian de aparecer espero y puedas ayudarme.
    de antemano gracias y espero tu respuesta

  16. angel / Nov 24 2010 2:58 pm

    se me olvidaba comentar que ya he estado modificando el grub 2, ya le puse una imagen de fondo y oculte algunas de las opciones del menu del grub (las que decian algo asi de mentest)

  17. Paco / Dic 10 2010 1:40 pm

    Muchas gracias, me ha salido todo sin problemas.

  18. Franz / Dic 25 2010 1:08 pm

    Gracias me ha funcionado correctamente, ahora como hago para cambiar el tiempo de espera.

  19. chato / Dic 31 2010 1:58 pm

    Gracias, lo estaba buscando. Solo un detalle en la parte de “sudo gedit /boot/burg/burg.cfg …”, todo eso se puede hacer con la letra F cuando aparece el BURG.

  20. leo / Ene 5 2011 6:08 am

    gracias por este aportE
    PERO TENGO UN PROBLEMON, HICE ABSOLUTAMENTE TODOS LOS PASOS. BIEN HASTA ENTONCES
    INSTALO SIN PROBLEMAS, ES MAS, PUDE VER CON BURG-EMU COMO IBA A QUEDAR SEGUI HASTA COMPLETAR TODOS LOS PASOS
    PERO CUANDO REINICIO …. NADA….
    SALATA ERROR(EL SIGUIENTE ERROR):

    GRUB loading.
    error: no such device: 47e38de1-bb83-46fd-89be-24b44877a3ca.
    entering rescue mode…
    grub rescue>_

    Y EL ULTIMO GUION LATE COMO ESPERANDO UNA ORDEN
    QUE HAGO?QUE HAGO????????
    por ubuntu, ayuda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • MgsanchezS / Ene 5 2011 8:59 am

      En alguno de los pasos que realizaste estas mal, seguramente tienes dos discos duros o tu instalacion de ubuntu en vez de estar en dev/sda esta en dev/sdb tienes que reinstalar el grub desde el disco de instalacion de ubuntu, no has perdido nada de archivos y no es necesario reinstalar, simplemente sigue todos los pasos que se indican en el help de la pagina oficial de ubuntu para que puedas llevar a cabo la recuperacion de grub.

  21. Jairo / Ene 13 2011 8:07 pm

    Hola, muchas gracias por el post!! gracias a el he podido recuperar la opcion de windows en el grub (por la actualizacion de SO que hace el burg) y sacar de la pantalla todas esas opciones que sobraban… ademas de editar los nombres… Un 10 para ti

    Pero tengo un pequeño problema, y es que en la pantalla de arranque se cambio el logo que aparece de ubuntu por los numeros 10.10, y ademas se ha vuelto todo mas pequeño y se ha situado en el extremo izquierdo superior de la pantalla… me podrias echar una mano con esto??

    muchas gracias!!!

  22. Jairo / Ene 14 2011 12:12 pm

    El plymouth es lo que no se me ve bien, ya lo he intentado solucionar con este tutorial (http://linuxkillwin.blogspot.com/2010/11/ver-plymouth-ubuntu-1010-maverick.html), pero aun asi no me funciona, mi tarjeta es Nvidia…

  23. Cesar Flores / Feb 13 2011 12:41 pm

    Gracias no sabes como me ayudaste!!!!

  24. Daniel / Mar 2 2011 8:10 pm

    Y como puedo editar los temas? como por ejemplo cambiar el tipo de letra o como puedo añadir temas?
    salu2
    PD gracias tu tutorial esta excelente, a mi me funcionó a la perfección.

  25. Ali-Rash / Mar 26 2011 1:19 am

    Excelente tutoría me funciono de maravilla, pude quitar unas actualizaciones que me aparecían, ahora solo deje el inicio normal de Ubuntu el Recovery Mode y la partición de windows xp así que se ve genial… lo único que me estaba matando la cabeza era que no podía usar los temas, luego me di cuenta que solo cuando aparece la selección de particiones es cuando se puede cambiar en tema y no desde burg-emu, jejeje pequeño despiste.
    Pero quedo de maravilla siempre quise hacerlo muchas gracias amigo… y gracias por tu tiempo
    Salu2 desde Costa Rica

  26. Ali-Rash / Mar 28 2011 1:49 am

    acabo de notar que con cada actualizacion se puerde la configuracion de los nombres, es decir yo coloque Ubuntu 10.10 ahora me sale el nombre completo.

  27. Santybago14 / Abr 21 2011 1:52 pm

    Excelentesimo post viejo me sirvió bastante, pero solo tengo una sencilla pregunta.

    Cuando quiero cambiar el tema en el emulador aparece la ventana para seleccionar el tema pero por mas que me mueva entre ellos y por mas teclas que presione sigo viendo el mismo tema. Podrías indicarme un poco mejor como cambiar el tema

  28. hector / May 22 2011 11:23 am

    Hola espero me puedas ayudar es que ve instale burg y ya todo bien segun yo pero al momento de que traté de entrar a windows me redireccionaba al grub y es por que al momento de que instale con burg-install “(hd0)” también lo hice en “(hd0,1)”, y ahí estaba mi windows por eso me redirecciona, como puedo borrar el burg de esa partición de mi windows

  29. ims media marketing / Jul 4 2013 10:42 pm

    No IM marketer wants to deal with customers and competitors, along with proprietary administrative tools, which enable users to save bookmarks
    on a remote location like home. The final promotional strategy that will be
    updated frequently to help you make money online is my favorite is give more than
    you ask of them. There are a few of my favourites to
    bookmark.

  30. Jillian Michaels Body Revolution / Jul 24 2013 12:32 am

    Remarkable issues here. I’m very satisfied to look your article. Thank you a lot and I am taking a look ahead to touch you. Will you kindly drop me a e-mail?

Trackbacks

  1. BURG: Alegrando un poco el grub | Ddiods

Responder

