Skip to content
septiembre 6, 2010 / MgsanchezS

Reparar sectores dañados de discos duros o memorias flash con linux

Bien pues después de buscar y leer mucho no encontraba muchas maneras de hacerlo en Linux, siempre los posts eran ir a windows y repararlo desde ahí, pero hacer eso implicaba bastante flojera así que busque hasta encontrar el comando que sin duda es muy efectivo y depende del tamaño del disco duro el tiempo que se vaya a tardar en realizar el proceso de verificación y reparación de los sectores dañados.

#badblocks

Con este comando podremos analizar nuestros discos duros sin que haya perdida de datos, sin embargo tienen que estar desmontados para que funcione de una manera mas correcta.

Se usa de la siguiente forma

# badblocks -svnf /ruta/del.disco

En mi caso fue:

$ sudo badblocks -svnf /dev/sdc

Bueno. después de ejecutar el proceso aceptamos que va a reparar el disco y tardara dependiendo del tamaño del disco, en realidad si es tardado, tardo para un disco de 100GB aproximadamente como 15 horas y como no era el disco donde estaba mi sistema operativo lo pude hacer sin problemas y lo que hizo fue dejar sin uso los sectores que no pudieron ser recuperados y recuperar los que pudo.

Flags

-s   >>>  nos muestra el proceso de escaneo del disco, mostrandonos los sectores ya checados.

-v   >>>  modo verbose (común en muchos comandos)

-n  >>>   nos pone en modo no destructivo, esto es que se recuperaran los sectores dañados y la informacion en el disco duro no sera dañada o eliminada.

-f   >>>   repara los sectores dañados.

La forma grafica mas eficiente despues de badblocks pero no tan efectiva es gparted.

Gparted

Para eso lo haremos de forma gráfica y con imágenes😉

En gnome con gparted vamos a Sistema > Administración > Gparted

y Seleccionamos nuestro disco duro a verificar. (recuerden que tiene que desmontarlo).

Damos clic derecho sobre la particion y damos clic en verificar. Aceptamos los cambios y empezara a verificar el estado del sistema de archivos, sea ext, fat o ntfs entre los muchos que hayan.

Bueno eso es todo.

Espero que a mas de uno le sirva esto😉 estamos en contacto en twitter @mgsnchzs

38 comentarios

Dejar un comentario
  1. morta / Sep 14 2010 5:25 pm

    Muchas gracias por la información. Me podrías describir tu pc para estimar cuanto tiempo me puede costar reparar un disco de 500 Gb. Porque como sea proporcional… son muchas horas xDD y espero de buena fe que tengas un pc malo y esas 75h que me esperan sean menores jejeje

    Muchas gracias

    • MgsanchezS / Sep 14 2010 10:15 pm

      Pues malo malo no es, es una Pentium HT de 2 nucleos con 3GH cada nucleo, memoria de 3GB, Cache de 2MB y aun asi se tardo las 15 horas, tal vez depende en cuanto al disco, mientras mas dañado aparte de que tarda mucho por los 500GB en revisarlo, tardara otro tanto en repararlo, dependiendo de los sectores dañados.
      @mgsnchzs

      • morta / Sep 15 2010 5:37 am

        Muchas gracias, lo dejaré un día así para probar y a ver si la parte dañada es poco y no tarda mucho.

        Un saludo

  2. Alejo / Oct 6 2010 4:00 pm

    Estoy reparando un disco bastante dañado de 160 gb en total ya van 29 horas y aun no termina, es normal que se demore tanto??.

    • MgsanchezS / Oct 6 2010 10:43 pm

      Depende de que tan dañado este el disco duro, por eso deje la nota, pero no te preocupes, dejalo trabajar es mejor a quitar el disco, tal vez el hardware con el que esta realizando las operaciones necesita de mas tiempo del que me tomo a mi, te recomiendo que no desconectes y tampoco finalices por anticipado el proceso, ya que desconozco si pueden haber daños, y te aseguro que si repara mucho el disco duro, por eso es lento el proceso.
      Saludos
      Twitter @mgsnchzs

  3. Leonardo / Dic 9 2010 8:40 pm

    excelete, me tardo 8:30 horas en un disco de 120Gb, pero lo dejo como nuevo o al menos sin errores. lo recomiendo. Yo use badblocks. Gracias por el aporte..
    Ah quizas les sirva saber que lo que tarde un disco en reparar los sectores dañados tambien depende de la info que tenga para recuperar de dichos bloques, por ej. los videos son mas lentos. mi disco es mayormente de musica y por eso creo que tardo menos de lo esperardo..
    Nuevamente gracias.

  4. aleph / Mar 2 2011 8:43 am

    hola a todos estube haciendo lo de la reparacion del del disco duro

    y mi pregunta es si yo cancelo la operacion en la terminal que pasa?
    no se daña el disco duro?

    de antemano muchas gracias

  5. david / Mar 2 2011 2:00 pm

    EStooo gparted no tiene absolutamente nada que ver con badblocks,no es la misma aplicacion y no sirven para lo mismo no lies a la gente.
    Gparted es mas parecido a partition magic, pero ojo tened mucho cuidado con escanear particiones ntfs esas mejor escanearlas desde windows con

    chkdsk particion /f

    El soporte de linux (cualquier distribucion, ya sea arch, ubuntu, fedora) no tiene un buen soporte sobre estos sistemas de ficheros.

  6. Francisco / May 17 2011 9:03 pm

    Amigo mi pc lleva ya 3 horas y apenas un 1%, no es raro que se demore tanto????

  7. Marco / Jun 10 2011 6:49 pm

    Disculpa las preguntas, estoy ejecutando el comando badblocks sobre la particion de windows, me reparara/deshabilitara los sectores dañados? El estado smart del disk utilities me dice que hay 2047 sectores dañados…son muchos sectores?

    Otra pregunta, para ejecutar el comando badblocks sobre las particiones de ubuntu(/home, /, swap) tendria que hacerlo desde el LiveCD?

    Mi disco duro es de 160 GB, se que h oy en dia los discos duros ya se mden en teras pero me doleria perder mi disco. Por favor responde mis preguntas, necesito ayuda pronto!

  8. Lis / Jun 19 2011 1:08 pm

    Saludos,
    Tengo una duda cómo debo desmontar el disco, si lo hago por la parte gráfica me dice que no se puede, y por cónsola no se como hacerlo
    Mi disco esta en dev/sda1
    Si me ayudas, estaré muy agradecida

    • Antares Martinez / Jul 6 2011 9:11 pm

      para desmontarlo por consola tienes que logearte como root (cuidado por que si no sabe slo que haces puedes fregar el sistema en root) es como administrador del sistema puedes incluso cargarte al sistema operativo y dejar limpiecito el disco duro de tu pc.

      Empecemos:

      debes logearte como root:

      $sudo -s

      aparecera el simbolo #

      luego tienes que ver que particiones y dispositivos conoce:

      #fdisk -l

      de ahi te mostrara los dispositivos y tus particiondes segun dice es el dev/sda1

      en tu caso seria:

      #umount dev/sda1

      le das ENTER y si no aparece nada es que lo has hecho bien, fijate en el escritorio y ve que no aparezca tu dispositivo por algun bug creo que lo tienes que intentar 2 veces osea que vuelves a hacer lo mismo:

      #umount dev/sda1

      y es todo

  9. aaa / Jul 22 2011 2:27 pm

    disco 300 Gb. pasó media hora y sólo completó 0.06%

  10. jackson de venezuela / Ago 31 2011 6:43 pm

    Tengo un disco duro de 500Gb. Con casi 200 GB de peliculas BLUE RAY, con 20GB en musica en documentacion tengo casi 4GB. Resulta que hubo dos cortes de energía electrica en mi sector lo cual daño el arranque de windown 7 afortunadamente tengo dos discos duros en la cual decidi instalar en un UBUNTU para ver que podia hacer despues de gastar casi 3 dias enteros con el menu de reparacion de sistema que trae el disco de windown la cual no resulto para nada.
    Intente particionar el disco donde tenia instalado el sistema windown haciendo una segunda instalación de UBUNTU pero sin lograr absolutamente nada el disco esta absolutamente bloquedo en los sectores. Utilizando el comando badblocks comenzo a reparar el disco desde hace casi ya 4 dias y aun sin terminar alguien que pueda asesorarme. lleva segun la terminal dice 93:44:53

    • Junior / Jun 11 2012 5:16 pm

      hola a todos yo tambien estube al igual que uds me pase semanas enteras buscando por la web y al final de toda esta tragedia encontre este web donde puedes revisar los errores de tu disco en tan solo 2 horas si le interesa pasesnse por aqui http://www.ubuntu-es.org/node/163731 saludos y gracias

  11. JACK / Sep 20 2011 8:14 pm

    para tu solucion con win 7 vas a bootear con el disco de win 7 ok le das en reparar te vas a simbolo del sistema una ves ahi escribes en mayusculas asi es como sirve

    MBR/FIXBOOT
    ENTER

    MBR/BOOTREC
    ENTER

    REINICIAS Y YA SIRVE TU ARRANQUE

    SI POR CUALQUIER COSA NO SIRVE BOOTEAS DESDE DISCO LE DAS INSTALAR EN DONDE LEIGES LAS PARTICIONES TE VAS A OPCIONES DEL DISCO Y LA PARTICION DE 100 LA FORMATEAS

    SALES DE LA INSTALACION TE BAS AL SIMBILO DEL SISTEMA PONES LO DE ARRIBA

    BUELBES A ARRANCAR DEL DISCO Y LE DAS REPARAR INICIO DEJAS QUE TERMINE Y YA JALA POR QUE JALA

  12. voxnox / Sep 22 2011 5:25 pm

    =) yo use badblocks en mi HDD de 160GB , y adivinen =) .. 0.1% por cada hora =) …. es decir q para q llegue a 100% sera en 1000 dias =) aproximadamente 42.6 dias … Q DIVERTIDO . u.u mejor buscare otra solucion

  13. raulox / Oct 25 2011 4:33 pm

    yo use badblocks, termino en 67 horas 46 minutos, me dice que encontro 7985 bloques dañados

  14. ChrisNica / Nov 19 2011 10:52 pm

    Hey!!!, tengan mucho cuidado con este proceso que realiza Linux, una dia lo puse en practica y me asesino un disco duro de laptop, el disco tenia sectores erroneos y todavia funcionaba, pero al momento de pasarle esa herramienta de Linux comenzo hacer un monton de ruido y quedo estropeado totalmente.

    • Josè / May 30 2012 12:24 pm

      Esto te iba a pasar de todos modos tarde o temprano, no es la herramienta, es tu disco que no servìa. Voy a utilizar la herramienta, con un HDD de 500 GB pero en modo destructivo, que se lleve todos los datos, Seagate me ha decepcionado, gracias por la informacion y saludos.

  15. Delfino Cruz Santiago / Nov 26 2011 10:45 pm

    Despues de usmear por la red como tener acceso a un disco duro que cuando la maquina (lap) se encedia decia que no encontrabaj el sistema operativo, Su sistema era un windows vista y el origen de este fallo de disco duro pudo haber sido un sobrecalentamento, plagas y enfermedades (gusanos, virus etc) o no se pero lo saque de la lap, le compre una carcasa para poder conetarla en puerto usb y le aplique el bladblocks y ya llevo horas esperando, les cometare posteriormente

  16. Delfino Cruz Santiago / Nov 27 2011 8:18 am

    el resultado es que tiene 117220760 bloques dañados. Lo de bloques dañados supongo que debe ser muy diferente cuando dice sectores dañados. QUe sectores esta dentro de bloques. SI esto es así casi esta muerto este disco duro marca hitachi. Pero admas lanza un mensaje que dice: badblocks: Error de entrada/salida durante el ext2fs_sync_device 178

  17. Rocnick / Feb 11 2012 9:27 pm

    Hola.
    Realizandole un badblocks a un disco de laptop marca hitachi me da este error
    Input/output error during ext2fs_sync_device

    Saludos

  18. tony / Mar 6 2012 5:38 pm

    muy buena información pude reparar un disco de 40 GB sin ningún problema solo hay que tener paciencia.

  19. jubilado / Mar 31 2012 5:16 am

    Hdd,que quiero montar en linux, para recuperar datos.

    El disco de 500 GB (dev/sdb) tiene problemas , intentando repararlo con testdisk
    creo que algo hice mal y ahora me sale esto que veis al final. ¿alguna sugerencia antes de tirarlo a la basura? gracias.
    jacinto@jacinto-System-Product-Name:~$ sudo fdisk -l

    Disco /dev/sda: 160.0 GB, 160041885696 bytes
    255 cabezas, 63 sectores/pista, 19457 cilindros
    Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes
    Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 512 bytes
    Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
    Identificador del disco: 0xf1eef1ee

    Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
    /dev/sda1 * 1 13 102400 7 HPFS/NTFS
    La partición 1 no termina en un límite de cilindro.
    /dev/sda2 13 8524 68359375 7 HPFS/NTFS
    /dev/sda3 8524 19458 87826433 5 Extendida
    /dev/sda5 8524 10347 14647296 83 Linux
    /dev/sda6 18971 19458 3905536 82 Linux swap / Solaris
    /dev/sda7 10347 18970 69263360 83 Linux

    Las entradas de la tabla de particiones no están en el orden del disco

    Disco /dev/sdb: 500.1 GB, 500106780160 bytes
    255 cabezas, 63 sectores/pista, 60801 cilindros
    Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes
    Tamaño de sector (lógico / físico): 512 bytes / 512 bytes
    Tamaño E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
    Identificador del disco: 0x00000000

    Dispositivo Inicio Comienzo Fin Bloques Id Sistema
    /dev/sdb1 * 1 60800 488375968+ 7 HPFS/NTFS

  20. lucasproskate3 / Abr 1 2012 6:28 pm

    yo tengo un solo disco duro y la ciditera o sea la cajita que reproduce los cd/dvd … si por ejemplo yo hice el dd if y luego para revisar el disco rapidamente pongo

    $ sudo badblocks -wsvf -c 500000 /dev/sda (porque esa es la unidad de mi disco)

    va a andar mas rapido? digo no quiero salvar nada… solo marcar los sectores en pedazos de 500000 bytes. es correcto o tiro fruta para el traste?
    Un abrazo y saludos. aparentemente el disco de 1500 GB wd15ears esta terminando en menos de 4 horas. pense que era insalvable cuando lo puse a formatear con la utilidad de la pagina principal.

  21. Fernando / May 29 2012 5:37 pm

    Hola A todos , les quiero contar que el otro día , pAse a ver el estado de mi dusco duro de 50 GB , ya que solo me quedaban libres 5 GB , no entiendia por que y me puse a buscar el por que de esto . No busque ninguna Anomalía he hize lo siguiente : inicio/PC/discoduro/ propiedades/ herramientas/verificación de errores en la PC . Ha esto ultimo le di si , Aunque no se como funciona , pero seguidamente me salio una ventanilla diciendo que “ este proceso no se puede realizar mientras el disco duro se este utilizando “ desea programar el equipo para la próxima ves que inicie el equipo? Y le di que si . Apague la computadora y cuando iva a iniciar , me sale una panatAlla negra donde me muestra Ala alista de dispositivos , proveedor ect , mas abajo me dice “ verificando DMI de la piscina de datos , bootmgr se comprime y por último presione ctrl-Alt+supr parA reniciar .
    Lo que me desconcierta , es que no veo una barra ao Algo así que me muestre el proceso , tarda demaciado en esa ventanilla . Que sucede ? Sera que algo esta mal ? Ustedes que opinan ? Hasta los números están intactos . Aque debo hAcer? Existe AlgunA formar de cancelar este proceso? Gracias por sus comentarios ! Ayude me!

  22. Jaime / Jun 20 2012 9:08 am

    Buenas tardes , mi ordenador me ha dado fallos por apagar mal windows , fun ciona bien en ubuntu , pero tengo el contador de sectores reubicados con un alto valor ,de manera que he utilizado el comando badblocks , llevo ya unas 5 horas aproximadamente pero se me ha desconectado en modo espera y me ha puesto el siguiente comando en el terminal:badblocks: Error de entrada/salida durante el ext2fs_sync_device . Luego ha seguido realizando la operacion pero con un elapsed mas corto .Si alquien sabe de lo que estoy hablando porfavor traducirme que es lo que pasa, debo esperar a que termine el badblocks.

  23. Jasmine / Abr 20 2013 1:38 pm

    afin de because much water while you choose into the tank
    on spine (retaining planned to render an optimum of 10 cups of coffee),
    place the filter (or 2, when they tend to be thin filter systems) containing ground coffee at the filter basket earlier the cooking
    pot. for hundreds of years past and also as recently once the early twentieth century, it was typical rehearse to provide ground coffee to water in a saucepan, bring it in order
    to a cook allowing the coffee to permeate water,
    .

  24. kakahuete / Jul 20 2013 4:01 pm

    Realmente lo que hace badblocks es crear una lista con los sectores defectuosos para que no sean usados en el futuro y, por lo tanto, evitar posible corrupción de datos en el futuro. Por lo que no hay “reparación” en sí.
    Una herramienta que sí repara errores en un sistema de archivos es fsck

    http://es.wikipedia.org/wiki/Badblocks
    http://es.wikipedia.org/wiki/Fsck

  25. scott s landscaping / Jul 23 2013 4:53 pm

    However, it can cause. A pregnant woman is at risk of getting infected,
    says paediatrician and IMA, Bihar unit, secretary Dr Arun Kumar Thakur.
    Kawasan bintik-bintik merah melibatkan muka, kepala, kedua-dua lengan dan kaki.
    I do not regard Landscaping Phoenix Az as a kid and I
    remember him telling me that if the vaccine is always the way when I get ill.
    Add 2 ounces 4 tablespoons of baking soda to the bathwater.

  26. oscar / Nov 6 2013 12:10 pm

    hola a todos, creo que ya somos muchos los que tenemos estas dudas y problemas, mi caso tengo un disco duro de 600 y cacho de disco duro, pero tengo varias partciciones, y yo ejecute el siguiente codigo sudo badblocks -s -v -n /dev/sda y en 3:02 min apenas avanzo 1%, no se si primero debo formatear todas las particiones y usar este codigo, o como, porque para que llegue al 100% tardaria muchos dias. pero si se fijan en en codigo no use -F o -f asi que no se si no importa si no ocupo eso… ayuda por favor

    • guardian / Ene 22 2015 9:26 pm

      Pues la verdad la mejor opcion es formatearlo primero, la verdad es mucho mas rapido asi. yo ya lo comprobe, si tienen datos muy vitales ni modo hay que “chutarse” el tiempo que tarde.

  27. Johnd650 / Jul 24 2014 10:48 pm

    I like what you guys are up too. Such smart work and reporting! Keep up the superb works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my site ddedkeefgkec

  28. Interior Design / Nov 5 2014 7:47 am

    Hi there very coil blog!! Man .. Beautiful .. Amazing .. I’ll bookmark your web site and
    taake the feeds additionally? I’m satisfied to seek out numerous
    useful information right here within the publish, we want work out more tecfhniques on this regard, thanks for
    sharing. . . . . .

  29. www.bsd-labpac.com / Nov 17 2014 9:16 pm

    That is a really good tip especially to thbose frewsh to the blogosphere.
    Brief but very accurate information… Many thaks for sharing this one.
    A must read post!

  30. ylevana / Ene 16 2016 3:06 pm

    al ejecutar este comando mientras esta en proceso la pantalla se pone en negro o no

Trackbacks

  1. Reparar sectores dañados de discos duros o memorias flash con linux | Ubuntu, ubuntu y mas ubuntu… | Mivozip

Responder

