Skip to content
noviembre 2, 2009 / MgsanchezS

Elegir Linux antes que Windows?

Introducción

Los que usamos linux, no podemos negar que alguna vez hemos dicho cosas de linux que no son ciertas. Siempre describimos a linux como perfecto, no tiene errores, mas seguro, etc. Pero no siempre es cierto, ahora veremos las comparativas, a mi punto de vista, sobre ciertas cosas de linux y windows.

Drivers

Este punto se lo lleva linux por lejos. Muchos que “prueban” alguna distro de linux dicen que no les detecta los drivers, seguro probaron una distribución vieja, he instalado varias distros en distintos computadores y me ha detectado todo sin problemas. Cuando compras una PC el windows te corre exelente porque los drivers venian pre-instalados, pero ¿han notado que al formatear y volver a instalar windows ya no les detectó la tarjeta de red, de video, de sonido, etc? Ahí es donde tienen que recurrir a su viejo CD de drivers que en ocasiones puede que ya no lo tengan, también pueden entrar a la página del fabricante y bajar los drivers que pueden pesar cientos de megas!! En linux esto no es asi, desde que pruebas el LiveCD te detecta todos tus drivers, al instalarlo ya te detectó tu tarjeta de video, de sonido, de red, etc y en caso de que no fuera asi te vas al gestor de actualizaciones, actualizas y punto, todo funcionando.

Multimedia

Mucha gente dice que en linux es un problema los codecs. Seguro eso era en el pasado, porque ahora en mi Ubuntu 9.10 puedo reproducir muchos formatos sin ningun problema, en caso de que no lo pudiera abrirlos simplemente vas al gestor de paquetes y buscas el codec, asi de simple. No me digan que en windows no han tenido que instalar un programa especial para abrir un tipo de archivo, o algun codec para windows media player. Este ya no es un tema por el cual preocuparse.

Seguridad

Una de las muchas ventajas de linux es su seguridad, si instalas linux no necesitas instalarle un antivirus, no necesitas preocuparte por la licencia ni los patch. Esto se debe a la forma en que el kernel esta diseñado. El punto que muchos usuarios de windows debaten es que “no hay virus porque casi nadie usa linux”, pues esto es completamente falso, la mayoria sino es que todos los servers estan montados en linux, y los servers son una presa importante para los hackers. Ademas si hubiera virus para linux, irias al centro de software, seleccionas uno de los muchos antivirus que habria (gratis) y listo, se instala y nunca te vuelves a preocupar por virus, ni licencias ni nada.

Cosas del Diario

Muchos usuarios no utilizan linux ya que piensan que son inexpertos y que no serían capaces de utilizar un sistema tan complicado. Pues esto se soluciona cada vez mas. Hay distintas distros orientadas a distintas cosas, hay unas dificiles de usar y hay otras diseñadas para ser fáciles ¿ejemplos? Ubuntu y Linux Mint. Estas distros son muy fáciles de usar, en especial la última. Muchos le temen a la terminal pero ahora casi todo es gráfico, no necesariamente tienes que usar la terminal cada vez que prendes la computadora, si quieres hacer cosas del diario como checar tu mail, ir a facebook, ir a youtube lo puedes hacer sin tener que introducir un solo código. Prendes tu computadora, abres evolution para tu correo, usas openoffice para ver los archivos adjuntos en tus mails, usas firefox para ir a facebook o youtube, en fin no hay nada de dificil.

Openoffice

Desde mi punto de vista, este se lo lleva Microsoft Office, personalmente no me gusta mucho usar openoffice ya que no tienes la misma facilidad de uso. Si hago un archivo en openoffice y lo abro en Microsoft Office sale descuadrado, igualmente en viceversa. Yo lo uso para abrir presentaciones y archivos que no son de mucha importancia, si es algo de importancia me voy a Windows 7 y abro Microsoft Office 2007 y listo. También esta alternativa, instalarlo en tu ubuntu con crossover, un post que hice para los que quieran instalarlo sobre linux, si no pues no lo instalas y no te va a pasar nada por instalarlo o por no instalarlo.

Instalar Office 2007 en Ubuntu 9.10 Karmic Koala

Wine: Wine Is Not an Emulator

Este tambien es un tema muy polémico, muchos linuxeros decimos la solución es wine. Pero tenemos que aceptar la realidad, wine no es perfecto, es cierto que corre muchas aplicaciones sin problemas y esta en actualización constante para que soporte muchas otras aplicaciones, pero tambien no crean que se puede correr cualquier aplicacion, no crean que si sale Photoshop CS5 instantaneamente lo podrán correr en wine, todavía le faltan muchas aplicaciones por poder correr, asi que si se van a cambiar a linux esperando que wine corra todas las aplicaciones de windows olvidenlo! Mejor quedense con windows o busquen cual es la alternativa del programa en linux.

Juegos

Este tema se lo lleva windows sin ninguna duda, pero eso no significa que linux sea pesimo y que este mal diseñado, hay que aclarar las cosas. No hay muchos juegos para linux porque las compañías que los diseñan quieren obtener ganancias, es decir, lo necesitan vender y esto es algo que en linux no se puede hacer. En linux todo es gratis, o por lo menos casi todo. Si hay juegos para linux pero obviamente no son de la misma calidad de windows ¿Solución? Intentas correr el juego en wine o instalas una maquina virtual con windows y corres el juego ahí.

Terminal

Los usuarios le “temen” a la terminal. Piensan que es demasiado difícil introducir un código y presionar enter. En realidad no es algo complicado. Como les decía no necesariamente tienes que usar la terminal cada vez que entras a linux, solo para compilar programas y otras cosas, en caso de que no sepas el comando o como hacerlo entras a google y buscas entre la inmensa comunidad linux que existe en el mundo, seguro encuentras tu solución.

Otras cosas…

Otra de las ventajas que muchos usuarios no aprecian es la facilidad de instalar programas, entras al gestor de paquetes y no tienes que descargarlo, ejecutar el instalador, instalarlo, configurarlo, simplemente marcas el paquete, aplicas cambios y listo. Otra ventaja es que consume mucha menos ram que windows, la gestiona mejor, y no te come los recursos el aero. Otro punto interesante es Compiz, con este programas jamás le envidiarás ningun efecto a aero. Su sistema de archivos hace que nunca tengas defragmentar el disco duro ¿Qué es eso? Yo ya no me acuerdo. También su sistema de archivos es mucho mas rápido al copiar archivos, ya sea en el mismo disco duro o en una USB ¿Quieres limpiar tu computadora? Abres una terminal, ejecutas “sudo apt-get autoremove” y “sudo apt-get clean” y listo, tu computadora esta totalmente limpia. Además el arranque de linux en general es más rapido, a lo mejor un windows “Recien instalado” puede ser mejor, pero en una semana ya es totalmente mas lento, linux no.

8 comentarios

Dejar un comentario
  1. Poseidon / Nov 3 2009 6:42 pm

    Execelente POST, esa es toda la verdad. Que viva Ubuntu 9.10!!!

    • MgsanchezS / Nov 3 2009 6:43 pm

      Gracias, no dejen de comentar, asi sigue creciendo con animos este blog!

  2. Kete / Nov 8 2009 9:46 am

    Hola.

    Soy usuario habitual de WIndows y la verdad es que me apetece mucho usar Linux pero la realidad es que me he encontrado con infinidad de problemas con éste último: conexión a Internet, actualizaciones, instalación de flash player, etc. vamos, que me he pasado horas y horas para solucionar problemas que en Windows me costaban pocos minutos.

    No quiero decir que sea malo para nada, si hay tanta gente en la comundidad Linux será por algo. Pero mi experiencia me dice que Linux no es tan sencillo como se pinta y que aún es pronto para que el usuario medio se pase “al otro lado”.

    Lo que esta claro es que en unos años Linux (Ubuntu en mi caso), va a ser algo impresionante a nivel de usuario. Claro clarinete.

    Un saludo!

    pd. A mi me parece más sencillo de usar Open Office!😉

    • MgsanchezS / Nov 8 2009 9:53 am

      No se porque se te hizo difícil la instalación de todo lo que mencionas, es algo definitivamente difícil de creer (para mi) ya que si usaste ubuntu tal vez no visitaste las paginas correctas para realizar la instalación de lo que mencionas, esto es realmente sencillo.
      Te recomiendo que instales Linux Mint la ultima versión basada en Karmic Koala esta por salir a finales de este mes de noviembre, esta distribución incluye mucho software privativo, por lo tanto no tienes que instalar ni codecs, ni flash, ni java, etc… porque ya lo incluye en la instalación, es mi opinion.

      Saludos y estamos para ayudar

  3. Juan Pablo Jaramillo / Nov 11 2009 8:23 pm

    La verdad es que en Windows la calidad de los juegos es mucho mejor y en mi opinion creo que es en lo unico que Windows supera a Linux (jajajja y es algo que ni ellos desarrollan), pero como en mi caso (y creo que el de muchos otros) no siempre quiero jugar cuando enciendo mi portatil, la mayoria de las veces es por cuestiones de estudio. entonces generalmente tengo el ubuntu y el debian instalados para trabajar y hacer cosas serias, y windows xp para jugar, jajajja y en el grub le coloco al Windows: Consola de juegos.

    Un saludo a todos

    BYE

  4. Aprendiz / Nov 20 2009 11:47 pm

    Gracias por estas publicaciones sobre linux, estan interesantes sobre lo pro y contras, deberias de sacar un tutorial para principiantes de como instalar, usar lo comandos y aplicaciones. Esto es para que atraigas gente con ganas de probar nuevas experiencias.

    espero leas mi peticion

    • MgsanchezS / Nov 20 2009 11:53 pm

      Siempre leo todos los comentarios, sabes, la idea de un tutorial es bastante buena, ya le tenia en mente, lo que es lo malo, es el tiempo que llevaria hacer un buen tutorial, lleva mucho tiempo el cual no cuento y por eso mimo solo posteo para niveles intermedio… espero en algun momento poder realizar un tutorial, sobre todo con la salida de Linux Mint, una distribucion buenisima a mi parecer, facilisima de usar y nadie podria tenerle miedo a linux si en verdad la probaran por al menos una semana… Empezare a escribir as sobre Linux Mint Helena una vez que salga, saludos.

  5. LAC / Mar 5 2010 10:53 am

    Yo he utilizado windows durante mucho tiempo, pero desde hace mas o menos tres meses me decidí instalar Kubuntu como sistema secundario, y ahora ya es mi sistema primario.

    Me encanta aprender como hacer las cosas y por eso me encanta este block.

Responder

