Skip to content
octubre 26, 2009 / MgsanchezS

Novedades del nuevo Ubuntu 9.10 Karmic Koala

Novedades de Ubuntu 9.10 Karmic Koala

Un repaso visual a las novedades de Ubuntu 9.10 Karmic Koala, ahora que quedan pocos dias para que salga la versión definitiva y ya tenemos la RC disponible.

¿Y en tu caso? ¿cuáles son tus novedades preferidas? ¿qué cosas echas en falta? ¿piensas utilizarlo?

Según el calendario oficial, la siguiente se comenzara a distribuir la versión final el 29 de octubre, cumpliendo con el compromiso de una versión estable cada seis meses.

1_ Mejoras en WUBI. Wubi es el instalador de Ubuntu en Windows

2_ Pequeñas mejoras en el instalador (Ubiquity).

El propósito es crear una especie de slideshow, algo así como ocurre en openSuse, Mandriva, Windows XP, etc.

3_ GRUB2 por defecto.
GRUB 2 viene a sustituir a la actual versión de este popular cargador de arranque, que no se actualiza con nuevas características desde hace años, y nos trae, entre otras, las siguientes novedades:
* Soporte de scripting (condicionales, bucles, variables, funciones, …)
* Interfaz gráfica
* Carga de módulos de forma dinámica
* Portabilidad para varias arquitecturas
* Internacionalización, incluyendo el uso de caracteres no ASCII
* Mejor gestión de la memoria
* Modo de rescate

4_ Ext4 por defecto. En algunas pruebas ext4 duplica y casi triplica los resultados de otros sistemas de ficheros como XFS, JFS, ReiserFS y ext3.


5_ La carga de Ubuntu es más rápida y más vistosa, se puede llegar a bootear en 5 seg, el objetivo es cargar el sistema con todo y disco duro en 10 segundos, pero esto se logrará hasta Ubuntu 10.04.


6_ Como parte de los esfuerzos por mejorar el tiempo de carga de la distribución se ha sustituido el programa de arranque gráfico que venía utilizando Ubuntu, USplash, por un nuevo software desarrollado por la gente del Ubuntu Desktop Experience: XSplash. Uno de los desarrolladores de Ubuntu, Scott James Remnant, da una explicación más técnica del por qué de la sustitución de USplash y su negativa a utilizar Plymouth en su lugar (el software que utilizan Fedora y Mandriva) en Making a splash.

7_ Se utiliza sreadahead para precargar datos que el sistema de arranque va a necesitar, y para almacenarlos en una caché de forma que estén disponibles para próximos arranques del sistema.

8_ Se da un paso más en el reemplazo de sysvinit por un sistema en el que Scott James Remnant (de nuevo) lleva trabajando unos años y que recibe el nombre de Upstart. Upstar está presente en Ubuntu desde la versión 6.10, pero no se aprovechaba en todo su potencial hasta ahora, y permitirá mejorar la paralelización del proceso de arranque. Upstar también se utiliza en mayor o menor medida en Fedora y Maemo de Nokia, y se espera que Debian comience a utilizarlo próximamente.

9_ El aspecto de la pantalla de login (GDM) se ha modificado, así como el fondo de pantalla, los iconos y el tema por defecto, Human, que ahora tiene un tono más oscuro. El Ubuntu Desktop Team promete más y mejores cambios en próximas versiones.

10_ Nuevos fondos de pantalla y fondos que cambian automáticamente con el tiempo.

11_ Ubuntu Software Center (Aplicaciones -> Ubuntu Software Center) es una nueva aplicación que sustituye a “Añadir/Quitar programas” y que en el futuro crecerá para sustituir a synaptic, gdebi y el gestor de actualizaciones.


12_ Software actualizado: Firefox 3.5, GNOME 2.28, kernel 2.6.31, …


13_ Nuevo cliente de mensajería, Empathy, que viene a sustituir a Pidgin e incluye funcionalidades tan interesantes como llamadas de audio, videoconferencia y compartir pantalla.

14_ Canonical ha desarrollado una nueva aplicación llamada Quickly que busca facilitar el desarrollo de software, la creación de paquetes deb o el trabajo con sistemas de control de versiones. Esta no viene instalada por defecto; si queréis probarla:

sudo aptitude install quickly

15_ Mejoras en Uncomplicated Firewall y en la seguridad y la velocidad de AppArmor, la aplicación de Novell para mejorar la seguridad del sistema operativo mediante Mandatory Access Control (MAC).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: