Skip to content
octubre 25, 2009 / MgsanchezS

El kernel de Symbian se libera como software libre

Nokia ha cumplido la promesa de hacer de Symbian una plataforma libre, apenas hace unos días liberando el kernel de este sistema operativo para móviles, bajo la licencia Eclipse Public License (EPL).

Hace más de un año que Nokia compró el total de las acciones de Symbian, en un movimiento estratégico para competir con Android de Google que es el que ha mantenido mejor crecimiento en el mercado en lo que va del año.

En ese momento tuvo el objetivo de establecer la Fundación Symbian para liberar al sistema operativo como una plataforma libre, lo cual no ha sido hasta hace unos días que en el blog de Symbian han dado a conocer que por fin han liberado el kernel bajo la licencia EPL.

Symbian dominó los sistemas operativos móviles por mucho, en su gama baja, sin embargo, con la llegada de los Smartphones ha visto un declive importante ante la nueva tecnología, incluso Motorola que forma parte de la fundación Symbian ha apostado por Android.

Los Smartphones se vuelven cada vez con mayor relevancia en donde los sistemas operativos móviles como el iPhone y Android tienen gran aceptación, uno de parte de Apple y el otro, basado en Linux y principalmente de la mano de Google, respectivamente.

A estos se aunan los sistemas Blackberry, el WebOS de Palm, Windows 7 Mobile e incluso LiMo.

Si bien, Symbian, tenía previsto este movimiento de forma estratégica para continuar en el mercado de los sistema móviles, la competencia generada a raíz de la introducción de la nueva tecnología es abrumadora, y tendrá mucho por lograr para ser un competidor importante en la gama alta, en la cual se ve un panorama dífícil para la nueva plataforma libre.

Symbian se une, entonces, a los proyectos libres en los sistemas operativo móviles, en donde Android cuenta con una aceptación mayoritaria, y por lo que tendrá que convencer igual para seguir su desarrollo y revertir esa tendencia a la baja con que cuenta a partir de las novedades en el mercado móvil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: