Skip to content
octubre 25, 2009 / MgsanchezS

91% de quienes prueban software libre lo siguen usando

En un estudio realizado por el sitio Portal Programas, denominado “Valoración del software libre en la sociedad (2009)” dio como resultados que el 91% de quienes prueban software libre lo continúan usando, pero no mantienen la filosofía que lo distingue.

Portal Programas es un sitio de descargas de software para la plataforma Windows, que está emprendiendo una campaña de uso de software libre entre sus usuarios. Es por ello que ha llevado a cabo un estudio con el titulo “Valoración del software libre en la sociedad (2009)”.

Para recibir la información necesaria se valieron de una encuesta enviada por email a los usuarios del sitio, los cuales pertenecen a España y latinoamerica, en una edad comprendida entre los 15 y 65 años. Hombres y mujeres.

Dentro de los resultados obtenidos y que destacan son:

  • Un 91% de quienes pruebas software libre lo siguen utilizando por mantener la funcionalidad que necesitan, sin embargo, la mayoría considera que el software privativo tiene más funciones.
  • El 75% de los que lo usan admiten estar dispuestos a probar alternativas propietarias comerciales si estás les dan mayor funcionalidad, lo que significa que no se identifican con su filosofía. Es algo de esperar considerando la poca difusión del software libre que se conoce más por gratuito que por la libertad que ofrece, además que es costumbre la utilización de software privativo comercial pirata en Windows.
  • Un 85% confía en el software libre, pero de los que no lo hacen, un 52% es por temor a que inserten código dañino en los programas. El concepto de que todos pueden ver el código y modificarlo crea un concepto de inseguridad, cuando la forma de desarrollo puede ser más segura, debido al control llevado y a la revisión del código por toda una comunidad.

La conclusión a la que llegaron es que el software libre es bien aceptado, pero falta difusión de todo lo que implica, una labor que de su parte ya están llevando a cabo a través de una campaña permanente de información al respecto entre sus usuarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: