Skip to content
octubre 22, 2009 / MgsanchezS

Las 10 distribuciones más populares basadas en GNU/Linux

GNU/LINUX

Ubuntu es la distro Linux de la que más suelo hablar en Mundo geek, al ser la que yo utilizo. Sin embargo, como sabran, existen decenas de distribuciones, muchas de ellas de lo más interesantes. Para aquellos dispuestos a probar algo nuevo, les dejo un pequeño comentario sobre las 10 distribuciones Linux más populares según DistroWatch, basada en el número de visitas diarias durante este año. Si utilizas alguna de ellas, y quieres contarnos por qué, puedes hacerlo en los comentarios.

Basada en Debian, gratuita, y con versiones para escritorio, servidores y netbooks, se trata de un proyecto patrocinado por Canonical, la empresa de Mark Shuttleworth. Su nombre significa, en zulú, “Humanidad hacia otros”.

Lanzan una nueva versión cada 6 meses, por lo que las aplicaciones están bastante actualizadas. Para aquellos que necesiten más estabilidad, también existen versiones LTS (Long Term Support) que reciben actualizaciones durante 3 años (5 años en la versión para servidores).

Ubuntu

https://i0.wp.com/rmorg.org/random/ubuntuLogo/UbuntuLogo1Small.jpg

Ubuntu viene en forma de 1 CD (aunque también hay versión DVD) que puedes recibir gratuitamente en tu casa vía Ship it.

El escritorio por defecto es GNOME, aunque existen versiones de Ubuntu pensadas para otros entornos, ya sean oficiales como Kubuntu (KDE) y Xubuntu (xfce) o no oficiales como Lubuntu (LXDE).

Fedora

https://i2.wp.com/www.adslfaqs.com.ar/wp-content/uploads/2007/11/fedora-81.JPG

Esponsorizada por la histórica Red Hat, que la utiliza como base y banco de pruebas de su distribución comercial, Red Hat Enterprise Linux. Se trata de la distro que Linus Torvalds utiliza en la mayor parte de sus máquinas, lo que da una idea de su calidad.

Utiliza GNOME por defecto y se basa en paquetes RPM en lugar de deb, para cuya gestión utiliza Yum.

Como Ubuntu, no instala por defecto códecs para formatos propietarios como MP3 o MPEG, ni software propietario como Adobe Flash Player.

Su ciclo de vida es un poco menos rígido que el de Ubuntu: publican una nueva versión cada 6 meses, aproximadamente, versiones que son mantenidas durante algo más de un año.

OpenSUSE

http://tabulacion.files.wordpress.com/2009/06/open-suse-logo.png

Esta distro de origen alemán nació en 2005 después de que Novell decidiera “liberar” la antigua SUSE, aunque no se comenzó a utilizar este nombre hasta 2006. En ella se basan la distribución comercial de Novell Novell Linux Desktop, también conocida como SUSE Linux Enterprise Desktop, y su versión para servidores, SUSE Linux Enterprise Server.

Como Fedora, utiliza paquetes RPM.

Uno de sus puntos fuertes, y su aplicación más famosa, es YaST, acrónimo de Yet another Setup Tool.

El instalador da la opción de utilizar GNOME o KDE, aunque en openSUSE 11.2 KDE estará marcado por defecto.

Linux Mint

https://i2.wp.com/linux4pr.com/wp-content/uploads/2008/11/linux-mint-300x269.png

Esta distro de origen irlandés, que curiosamente es una de las más jóvenes del mercado, y la más joven de esta recopilación, está ganando popularidad a pasos agigantados. Se trata de una distro basada en Ubuntu, con la que es totalmente compatible, pero que intenta facilitar aún más la vida a los usuarios, por ejemplo, instalando por defecto diversos códecs propietarios, el plugin de Java o el plugin de Flash. También han desarrollado algunas herramientas bastante interesantes.

Al estar basada en Ubuntu, el entorno de escritorio por defecto que utilizan es GNOME, aunque hay versiones para KDE, XFCE y Fluxbox.

Las versiones de Linux Mint se suelen lanzar 1 o 2 meses después de la respectiva versión de Ubuntu.

Debian

https://i2.wp.com/www.dacostabalboa.com/es/imagenes/debian-lenny-390x300.jpg

Una distro clásica, y la más longeva de entra las que aparecen en esta recopilación, con 16 años a sus espaldas. Es la distro en la que se basa Ubuntu, y está considerada por muchos como una de las más robustas y estables del mercado. También es, probablemente, la más comprometida con el software libre, motivo que causa que algunas personas consideren su comunidad, y todo lo relacionado, como un poco “talibán”.

Tiene fama de ser complicada de instalar, aunque eso quedó atrás hace mucho tiempo.

Utiliza GNOME como entorno de escritorio por defecto y, como era de esperar, paquetes deb para las aplicaciones.

Una curiosidad es que, aparte de la versión basada en el núcleo Linux, también existen versiones de Debian basadas en Hurd, NetBSD y FreeBSD.

Mandriva

https://i1.wp.com/bligoo.com/media/users/0/11954/images/mandriva-logo.png

Nacida de la fusión de la francesa Mandrake y la brasileña Conectiva, cambió su nombre en 2005 para evitar problemas legales. En el pasado estaba considerada como una de las distros más sencillas de instalar y utilizar, aunque tenía una cierta fama de inestabilidad.

Utiliza KDE como entorno de escritorio, y urpmi como gestor de paquetes (RPM).

Su nueva versión, Mandriva 2010.0, que incluye KDE 4.3.x, está prevista para dentro de un par de semanas. El objetivo es deshacerse de todos los paquetes relacionados con KDE 3 de los repositorios para esta misma fecha.

Como curiosidad, la primera versión de Mandrake estaba basada en Red Hat.

PCLinuxOS

http://esferalinux.files.wordpress.com/2008/02/pclinuxos.png

PCLinuxOS estaba basada originalmente en Mandrake, con la que sigue compartiendo algunas características.

Utiliza KDE como escritorio por defecto, y paquetes RPM para el software, aunque, curiosamente, la gestión de los paquetes se realiza con apt y synaptic.

Puppy Linux

https://i2.wp.com/news.softpedia.com/images/news2/Puppy-Linux-2.png

Puppy Linux se distingue de todas las demás distros de la recopilación en que está pensada para ser lo más pequeña posible, hasta el punto de que se puede cargar completamente en la memoria RAM de un PC bastante antiguo (su versión más simple, Barebones, ocupa sólo 40MB).

Es famosa por su rapidez y su estabilidad.

Utiliza JWM como gestor de ventanas, utilizado también en otras distros ligeras, como Damm Small Linux, y se basa en paquetes PUP y PET.

Sabayon Linux

https://i1.wp.com/v00d00.net/files/img/sabayon/4/press/sabayon4foot.png

Sabayon es una distro italiana derivada de Gentoo, una distro basada en código fuente, en lugar de paquetes binarios, que es temida por muchos y amada por otros tantos. El objetivo de Sabayon es acercar Gentoo al gran público, cosa que parecen estar consiguiendo.

Además del gestor de paquetes de Gentoo, Portage, Sabayon también incluye un gestor de paquetes binarios llamado Entropy.

El entorno de escritorio por defecto de esta distribución es KDE.

CentOS

https://i2.wp.com/www.kiraninfotech.com/store/images/3dCentosLogo_by_atti-simon.png

Ya hablamos anteriormente de la distribución comercial de Red Hat: Red Hat Enterprise Linux. Debido a la GPL, Red Hat tiene la obligación de publicar gran parte del código fuente de su distribución, cosa que estos hacen con mayor o menor agrado. La comunidad de CentOS aprovecha este código fuente para crear una distribución muy similar a Red Hat Enterprise Linux, pero sin el coste del soporte o la certificación.

Como Red Hat Enterprise Linux, está basada en GNOME y utiliza paquetes RPM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: